domingo, noviembre 30, 2025
CiudadDestacadoSalud

Evitar que los niños compren y manipulen pólvora durante esta época de festividades de fin de año

Con el propósito de desarrollar temas estratégicos relacionados con la protección integral, la participación y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Villavicencio, se llevó a cabo la cuarta y última sesión ordinaria del año de la Mesa Técnica de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familias (MIAF), por parte de la Secretaría de Gestión Social, Participación Ciudadana e Inclusión.

El encuentro que tuvo lugar en el Teatro Rosita Hoyos, permitió revisar el avance de las metas planteadas durante 2025 y proyectar nuevas estrategias en materia de garantía de derechos de este grupo poblacional.

Uno de los temas prioritarios abordados en articulación con la Secretaría de Salud fue la prevención del uso y manipulación de pólvora por parte de menores de edad, una problemática que se incrementa significativamente durante la temporada navideña y que genera graves riesgos para la salud física y emocional de la población infantil y adolescente.

En este sentido, la MIAF anunció que desde Salud se implementarán acciones conjuntas con diversos sectores institucionales para intensificar campañas de prevención, se activarán rutas de atención en casos de quemaduras y fortalecerán el control territorial frente al expendio ilegal de pólvora, en un esfuerzo por disminuir los índices de lesiones en menores y promover prácticas familiares responsables.

De esta manera, se busca durante fin e inicio de año prevenir, prohibir y controlar el uso y manipulación de pólvora por parte de niños y jóvenes, una campaña interinstitucional de la Administración municipal, que busca proteger la vida, la integridad y el bienestar de la población menor de 18 años de Villavicencio.

Durante la jornada, Johanna del Pilar Ruíz, del Programa de Primera Infancia, resaltó la importancia de este cierre de año para evaluar los resultados de las políticas públicas dirigidas a la niñez y la familia.

Además de la prevención de la pólvora, la sesión abordó temas relacionados con educación, salud, nutrición, participación social, fortalecimiento familiar y seguimiento al Plan de Acción que guía las acciones de la MIAF. El balance general evidenció avances importantes en la articulación interinstitucional y dejó planteadas nuevas líneas estratégicas para el próximo año.

En el marco de la actividad se realizó la socialización sobre la implementación de la estrategia Equipos Básicos de Salud, a cargo de la ESE Villavicencio, que busca mejorar el acceso y acompañamiento a la primera infancia, infancia y adolescencia desde el enfoque de salud comunitaria.

Así mismo, representantes del Imder y Corcumvi mostraron los avances en la aplicación de la Ley 2089 de 2021, que prohíbe el castigo físico y cualquier forma de violencia como método de corrección contra menores en Colombia.

En el desarrollo de la sesión, el Coordinador del Programa de Familias de la Secretaría de Gestión Social, Julio Bedoya, destacó el papel fundamental de este espacio de articulación institucional. Según explicó, la mesa se consolida como una instancia clave para la protección integral de los niños y sus familias en el municipio.

Con estas acciones, Villavicencio busca la promoción de entornos seguros, protectores y libres de riesgos para los menores en compañía de sus familias.